Hola y buen día Mr. Lector, hoy vamos a ver una aportación de las tecnologías de la información a el mundo de los videojuegos.
Estos han tenido impacto en muchos sectores y han ido mucho más allá del ocio; de hecho, la propia industria de la tecnología ha avanzado gracias al impulso que le han dado los videojuegos. Quizás se pueda pensar que la relación es al revés, que primero avanza la tecnología y luego los videojuegos; sin embargo, en esta simbiosis tan especial, a lo largo de los años hemos podido ver dispositivos y tecnologías que hoy en día son de uso general y que han tenido su origen en el mundo de los videojuegos y el ocio electrónico.
Imágen 1. Maze War. Imágen 2. I, Robot.
Por lo que podemos ver los videojuegos también han influenciado a la tecnología de hoy en día, ya que gracias a los diseños 3D de videojuegos, ahora tenemos diseño 3D en la mayoría de películas animadas, más videojuegos con mejores gráficos y más.
Estos han tenido impacto en muchos sectores y han ido mucho más allá del ocio; de hecho, la propia industria de la tecnología ha avanzado gracias al impulso que le han dado los videojuegos. Quizás se pueda pensar que la relación es al revés, que primero avanza la tecnología y luego los videojuegos; sin embargo, en esta simbiosis tan especial, a lo largo de los años hemos podido ver dispositivos y tecnologías que hoy en día son de uso general y que han tenido su origen en el mundo de los videojuegos y el ocio electrónico.
Si bien los primeros gráficos en 3D tienen su origen en los años 60 y se utilizaron en simulaciones, los videojuegos han tenido una gran influencia también en esta tecnología.
Uno de los primeros videojuegos en 3D que vio la luz fue Maze war (Imágen 1),
un juego que además ostenta el honor de ser el primer juego de disparos
en primera persona de la historia. Este juego, desarrollado en 1973 por
Steve Colley se hizo muy popular al estar su código disponible en abierto (fue también un juego open source)
y se adaptó para el Xerox Alto (y el Xerox Star) o los primeros Mac.
Este primer juego en 3D es especialmente interesante porque su creador,
Steve Colley, años después colaboraría con la NASA en el desarrollo del Mars Exploration Rover y su sistema de representación 3D.
Otros de los juegos pioneros en el uso de
gráficos 3D fueron Tailgunner (1979), Battlezone (1980), Indianapolis
500 (1989), Hard Drivin’ (1989) o Alpha Waves (1990) pero, quizás, uno
de los más significativos fue I, Robot de Atari (1983) (Imágen 2), que fue el primer título de la historia en usar gráficos con polígonos tridimensionales.
Imágen 1. Maze War. Imágen 2. I, Robot.
Por lo que podemos ver los videojuegos también han influenciado a la tecnología de hoy en día, ya que gracias a los diseños 3D de videojuegos, ahora tenemos diseño 3D en la mayoría de películas animadas, más videojuegos con mejores gráficos y más.
Comentarios
Publicar un comentario